jueves, 19 de junio de 2014

86 ZAMBRANO UNTURBE


Se trata de una maravillosa exposición protagonizada por 86 alumnas de la Universidad María Zambrano, realizada por Herrero Valle. Por la manera en la que tomó las fotografías da una sensación de similitud, aunque se trata de muchachas totalmente distintas.


Curiosa e inquietante me resulta esta mirada de la mujer, también me llama la atención la luz directamente dirigida como desde debajo de la cara, como si las "modelos" mirasen a la luz, que las cautiva y atrapa. Una manera de hacernos pensar en qué será aquello que miran y que nos quieren expresar con esta exposición. 
Según lo que he leído se refiere a una sucesión de rostros que tomados de la misma manera y presentados o expuestos todos juntos nos aportan una sensación diferente, un pensamiento. Aunque si nos fijamos en ellas como conjunto nos parecen muy similares.

EXPERIENCIA DE EMISIÓN MAHONITA



Cuando empezó el curso, los compañeros y "jefes" de Emisión Mahonita, nos hicieron entrevistas para la televisión y la radio de la universidad.

No pude entrar en Televisión, que era lo que más me llamaba la atención, así que como ya había hecho doblaje con Álvaro Hache, me decidí a entrar en radio.

Hicimos una serie de cursillos de iniciación y después comenzamos con los programas radiofónicos. Yo pertenecía al Matinal: marginales de la jungla; en el que presentaba una sección de noticias reales y graciosas, que en ocasiones no eran tan reales (risas). Se trataba de un programa de humor y debate.


Me ha encantado esta experiencia. Pero lo que más me ilusionó de este programa y de este grupo fue cuando Alberto, nuestro jefe, me encargó ir a entrevistar al Decano de la universidad, para que hablase sobre la candidatura de rector. Aunque estaba muy nerviosa, al final salió una buena entrevista, primera y última, espero más el año que viene con muchas ganas.

https://www.facebook.com/emisionmahonita?fref=ts



HUELLAS DE LA CIUDAD

HUELLAS DE LA CIUDAD

Comienza el proyecto con una serie de ideas, van quedando atrás, en un papel. Esto no me gusta, lo otro es muy complejo, lo otro muy típico…
Quisimos hacer un transcurso del acueducto, incluyendo los areneros en los que se filtra el agua que viene de la montaña. Pero hay tantos videos que van fluyendo por internet vía mail que quisimos algo distinto algo más nuestro.
Después surgió una idea muy fugaz sobre los torreones y las iglesias de Segovia, ya que en una ciudad tan pequeña como Segovia nos podemos encontrar un montón de iglesias, pese a que era bonita, nos aburría un poco, era un trabajo muy turístico y no se nos ocurría nada que contar.
Por último, quisimos centrarnos en enseñar los lugares de la gente no conoce, incluso en algunas ocasiones pasan desapercibidas. Salimos a hacer fotos por la ciudad y descubrimos cosas que nos gustaron mucho. Nos pusimos manos a la obra y fue en este momento cuando dijimos, esto no nos representa. Y terminamos contando qué es Segovia para nosotras, dos segovianas que estaban cansadas de Segovia, y que gracias a la Universidad se han vuelto a enamorar de ella. El texto y las canciones también fueron variando y finalmente quedó este texto (que ponemos a continuación) y este video, que esperemos, os haya gustado.
El día que me dijeron que tenía que hacer un trabajo llamado “Huellas de la Ciudad” y hablar de Segovia, ciudad donde nací y crecí, pensé que me sería muy difícil hablar de algo que tenía tan visto.
Los compañeros decían “tú lo tienes más fácil, conoces la ciudad, seguro que te queda genial”.
¿Segovia para mí? Un lugar más en el mapa, ciudad donde me crié, donde hice amigos, donde está mi familia.
No soy ciudadana de Segovia, me llama el mundo, los viajes, los lugares por descubrir…
Segovia son amigas, los buenos ratos con ellas, pues con ellas correteé por los rincones de la ciudad, tropecé con sus adoquines. Calles empedradas del casco antiguo, bonitas, molestas, únicas, mi día a día, Segovia, novios, discusiones más grandes que la catedral. Secretos que se esconden bajo cada piedra de San Millán. La claridad del río Eresma.
Sentía agobio. Las mismas calles, la misma gente, la misma gente, la estrecha Calle Real, siempre repleta de gente, no se puede pasar. La magia de la fiesta y el teatro en la Noche de San Juan.
Quería un cambio, y llega la Universidad. Gente de otros lugares, otro punto de vista… Trabajos, con sus noches en vela, pero bueno “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Y de repente fijarse realmente en la pequeña castellana. Nuevas calles, tan sorprendentes como la gente nueva, tan bellas como la ilusión por los viajes, los nuevos propósitos a fin de año, vi a Segovia de una manera distinta. Fue como volver a verte por primera vez, Segovia no me deja de sorprender.


Queríamos aclarar que cuando nos referimos a calles nuevas, son distintas maneras de ver a Segovia. Por ejemplo Sara Yagüe cuando salía de fiesta decía quedamos en el acue, pero nunca se había fijado en lo que era el Acueducto realmente y de su gran importancia en la ciudad pues estaba en su día a día. Al llegar la gente de fuera y ver sus caras de sorpresa y su magnitud, se dio cuenta de lo que verdaderamente es Segovia, sus recorridos y sus monumentos, escondidos por la ciudad.

Quiero decir que este trabajo habría sido posible sin la compañía y el apoyo incondicional de mi compañera y amiga Sara Yagüe, al igual que sin la gente tan maravillosa que me ha traído la Universidad, como si de una bocanada de aire fresco se tratase, y así ver de una manera tan distinta a Segovia. 





LAGRIMAS NEGRAS






Lágrimas negras es un proyecto solidario contra el maltrato a la mujer, han creado un mural para recaudar fondos donde los hombres no han podido participar directamente solo ayudando a coser los cañamazos. La sombra del árbol es una exposición contemporánea en la se promulgan las obras de nuevos artistas , el concepto aquí es dará conocer a gente que no son artistas en si pero que han elaborado verdaderas obras de arte .Como por ejemplo los tapacubos que estaban pintados con grafitis pero que el comisario de la galería le pareció que era arte , puesto que el arte contemporáneo da lugar a esto a que cada persona perciba una emoción diferente . Como en la obra de lagrimas negras que cada mujer con su cañamazo expresaban una idea/sentimiento propio aunque el conjunto de estos que forma la obra tiene un único significado que es el que le ha dado la autora . El caso mas claro de valor educomunicativo es el del proyecto de lágrimas negras porque a partir de ese mural intenta comunicar el sufrimiento de las mujeres y así intenta transmitir la enseñanza del respeto y la empatía que se debe tener con las demás personas.
Actualmente es impensable concebir la educación y la comunicación como procesos independientes, ya que educar se sirve del hecho comunicativo. Pero este término solo puede ser entendido en el ámbito de la educación y de la pedagogía, ya que gracias a la comunicación tanto profesores como alumnos aprenden y enseñan al mismo tiempo, por lo tanto el primer rasgo identificativo sería que los individuos se transforman en emisores-receptores de conocimiento. Debido a esto muchos son pos puntos de vista que pueden apreciarse, por lo tanto y como segundo rasgo sería el desarrollo de la visión crítica. El tercer rasgo sería la utilización de medios no convencionales, como nuevas tecnologías o ciberespacios que con cuya utilización se lleva a la renovación tanto alumnos como educadores. Teniendo en cuenta este último rasgo y la cantidad de medios que nos aportan información, el cuarto rasgo sería aprender a diferenciar cuales son los temas que realmente tienen importancia en este mundo tan mediatizado y bombardeado por medios y noticias. El quinto rasgo sería que la educomunicación no se conforma con un aprendizaje tal cual se entiende este, no solo se enseña a leer y a escribir, se enseña a pensar, a abrir la mente y a saber relacionar los diferentes conocimientos adquiridos. Por lo tanto y como último rasgo, el sexto, sería una síntesis de todos los anteriores, cuya meta sería lograr que las personas fueran críticas, resolutivas, capaces de opinar de manera lógica y que sepan buscar las fuentes más allá de los medios de comunicación.

miércoles, 4 de junio de 2014

Un corto llamado "Cuerdas"






Conmovedora historia sobre como la amistad puede traspasar todos los límites y cómo lo que algunos denominan de raro, para otros puede ser lo más bonito. Un corto que merece la pena ver hasta el final, pues demuestra la fuerza de la verdadera amistad y de la superación.