viernes, 3 de enero de 2014

¿UN MUNDO FELIZ?


UN MUNDO FELIZ

El libro comienza describiéndonos como es aquel lugar, mientras el DIC, explica a sus alumnos el funcionamiento del sistema de reproducción. Asombrosamente se trata de fecundación “in vitro”.
A través del superior de todos, el inventor, Mustafá Mond descubrimos como la sociedad tal y como la conocemos nosotros, siendo vivíparos y mamíferos, a ellos les resulta asqueroso, repulsivo. A lo largo del libro vamos viendo como estos personajes están condicionados.
Toman el protagonismo dos personajes que al ser de la casta superior y sentirse diferente al resto, van creando sus ideales criticando muchas cosas del sistema. Ejemplo de ello es que no alivian sus penas con el “soma” (una especie de droga, que te hace viajar mentalmente y sentirte relajado) como hace el resto; estos dos son: Bernard Marx y Helmholtz Watson.
A la par que estos dos está una muchacha, llamada Lenina, ésta es una de las más bellas del “Londres civilizado”. Todos deben relacionarse con todos, es una de sus doctrinas principales “todo el mundo pertenece a todo el mundo”. Por lo tanto Lenina acaba teniendo una historia con el raro de Bernard. Juntos se van a Sudamérica, país aún sin desarrollar; allí encuentran a una mujer de la civilización que se había quedado en Malpaís (Sudamérica) y que había tenido un hijo años atrás con el DIC. Ella estaba avergonzada, y los dos protagonistas asombrados y repugnados por ver a alguien teniendo hijos como los animales. Tanto el hijo, John, como la mujer, Linda, vuelven a la civilización con Bernard y Lenina.
Tras una serie de sucesos, Bernard y Helmholtz son relevados a una isla. De Lenina poco se vuelve a saber. Linda muere y John se aisla en un faro lejos de la civilizada Londres y sigue con su vida hasta que un día unos periodistas comienzan a molestarlo, otro graba un documental sobre él y lo emite en los, llamémoslos cines y finalmente la gente sale a buscarlo y a fotografiarlo como si de un mono de feria se tratase y este acaba quitándose la vida.

El contexto que rodea en este momento al autor de este libro, Aldoux Huxley, trata de la vida de Inglaterra en 1932 que está en un ambiente de postguerra.


Tanto los sistemas de la información como los de la comunicación en Un mundo feliz siguen rígidamente la utilización de estos para adoctrinar y hacer ver, que ser feliz es fácil y que el sistema de la civilización es perfecto, tal y como es. Los libros son censurados, de tal manera que sólo pueden leerse los libros modernos, quedando los antiguos prohibidos. Esto lo decide el Inventor, que sería como el gobernante o “manda más”. Los periódicos son dirigidos por los mismos que llevan el orden del sistema, sin mucha preocupación ya que al estar tan condicionados desde la infancia no atentarían contra dicho sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario