miércoles, 28 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE IMAGEN


Tras unos últimos incisos sobre educar en el contexto digital, comenzamos unas productivas clases acerca de la imagen y su análisis.
A continuación os dejo el trabajo que tuvimos que presentar sobre esto, que me hizo sentir muy bien, puesto que algunos compañeros me pidieron ayuda para hacer este comentario. Además, el año pasado estuve sin estudiar e hice un curso de videoclips que me ayudó a entender los planos, las escalas, los puntos de vista y demás visiones fotográficas, así como las imágenes en movimiento. 

Autor: José Manuel Ballester.
Título de la obra: Imagen de la exposición “Umbrales de Silencio”.
Contextualización de la imagen:
Esta imagen es una fotografía tomada de una exposición, que es un fragmento de su actual proyecto “Umbrales del Silencio”. En la exposición, del Museo Esteban Vicente de Segovia, encontramos una colección de fotos que Ballester nos muestra de diversas formas (fotografía natural, aplicando el photoshop, fotografiando cuadros…); en todas ellas nos muestra lugares recónditos, escondidos de Segovia. En algunas ocasiones, lugares que la gente no suele e incluso no puede visitar, puesto que son lugares inaccesibles, que algunos lamentamos no poder ver con nuestros propios ojos.
Análisis de la imagen:
Esta imagen que vemos a continuación es de formato horizontal y nos muestra el claustro o patio interior de un palacio/casa de Segovia.
Podemos decir con total seguridad que predomina la línea sobre el punto, ya que es una imagen bastante geométrica. En ella encontramos paralelismo entre las columnas, y si nos fijamos bien podemos apreciar mucha forma cuadrada, ya sea en las ventanas, en los “marcos” de la terraza o en la imagen y la forma de la casa mismas.
Se trata claramente de un plano general.
Esta imagen me transmite tranquilidad, belleza, me recuerda a castilla y sus paisajes, a las casas de pueblo, solo que esta se encuentra en medio de la ciudad.
Al tratarse de un plano general esta imagen tiene su centro de interés en toda ella. Aunque al estar a la altura de los ojos, el punto de fuga se centra más en la ventana y la parte de terraza o patio que nos encontramos en la pared de en frente.
Aparentemente estamos frente a una imagen icónica, ya que Ballester nos la muestra tal y como es, no vemos alterada la realidad, sino que es fiel a esta.
Pese a que al espectador esta imagen pueda transmitirle una cosa u otra, me atrevería a decir que se trata de una imagen monosémica, puesto que su aspecto no nos hace dudar, lo vemos y sabemos que se trata de un patio, simplemente.
Definiría este patio como sencillo, no se trata de una fotografía muy difícil de realizar ni de interpretar; podríamos determinarla como redundante ya que si que es común ver fotos de este tipo de patios pero por otro lado puede ser original la perspectiva totalmente frontal que toma. Este punto, en mi opinión, depende de lo que haya visto cada persona.
Destaco como bonito y llamativo el momento en el que se ha tomado esta imagen, ya que la luz hace resaltar mucho más los colores de la madera y de la caliza de la pared, aportándole un toque amarillento muy alegre.
Como crítica y comentario personal me limito a decir que me parece una fotografía que mediante la sencillez puede transportarnos a una época antigua. Me recuerda mucho a castilla, a sus paisajes y luces y da una sensación de tranquilidad. Además ese par de escaleras le da misterio, y tal vez podría decirse que unidad, pues posiblemente comunique zonas de la casa o se trate de una casa de vecinos, cuyo patio es ese de piedra que vemos si “miramos hacia abajo”.









Autor:Ariadna Vicente Gómez.
Título: Alzar el vuelo.
Contextualización de la imagen:
Fotografía tomada en una plaza en Barcelona. Estaba paseando por la ciudad, espantando las palomas para que no se me acercaran cuando vi a un niño de unos cuatro años de edad, corriendo detrás de las palomas y ahuyentándolas, mientras una mujer joven, la madre, le grababa con su cámara. Me pareció un momento tan intimo y a la vez tan bonito que me permití capturarlo con mi cámara.

Análisis de la imagen:
Alzar el vuelo es una fotografía de formato horizontal y nos muestra una escena cotidiana de un niño jugando con unas palomas.
Predominan las lineas horizontales frena al punto.  Esto es observable tanto en las líneas del suelo como en la fachada que encontramos al fondo, e incluso podríamos decir también, en la vallas de obra que hay en el lateral izquiedo de la foto.
Me cuesta decidir si llamaría a esta imagen icónica o abstracta debido a que tal como indicamos en la iconicidad, la imagen no está alterada y en ella se diferencia perfectamente las figuras y personajes. Pero en cuanto al color la fotografía está tomada a propósito en blanco y negro, ¿es esto un rasgo de abstracción por el hecho de modificar la realidad en cuanto al color?
Por otro lado denominaría esta imagen de polisémica. No son solo protagonistas de la plaza el niño y su madre, sino que los edificios, la plaza en obras, las propias palomas y los viandantes (que si nos fijamos en el fondo de la fotografía, aunque están difuminados, son muchos) nos cuentan algo, cada fragmento de esta imagen puede contarte una historia, por ello la catalogo de polisémica y no de monosémica, pues considero que sería limitar demasiado el significado de esta imagen.
A simple vista puede parecer un tema redundante, ya que el plasmar palomas y niños jugando con ellas es un tema muy concurrido, pero la visión del fotógrafo que deja a los personajes en el margen derecho, la diagonal que forman la madre y el niño con respecto a la fotografía y el piecito levantado del travieso chiquillo, aportan una sensación de desequilibrio o incluso inestabilidad que es difícil de encontrar otra imagen igual.
Aunque la foto se ha tomado en blanco y negro la luz nos denota que se trata de una captura diurna. Además de que esta acción realizada por el niño de espantar inocentemente a las palomas no es un hecho que realicemos a oscuras. El color escogido por el autor para tomar esta foto nos proporciona una visión de las palomas más variada, se aprecian más los colores blancos y grises, y sus manchas negras. Y pese a que cuando alzan al vuelo no están bien recogidas en la imagen estas palomas, nos muestra una belleza que otras veces no apreciamos de las llamadas “ratas voladoras”.
Si comenzamos a leer la imagen de abajo a arriba, desde el primer plano hasta el fondo. Apreciamos un cambio de más claro a oscuro, que nos lo aportan los arboles con sus troncos y hojas que quedan de color negro. Además de esa sensación de profundidad.
Al no tener a los personajes principales en el centro de la imagen, son las palomas las que nos dirigen al punto de fuga, con esto quiero decir que si mirásemos totalmente de frente a la imagen lo que veríamos son las palomas, y que estas al formar un círculo alrededor del niño, hacen que dirijamos la vista hacia este y su madre.
He elegido esta estampa porque me parece muy bello captar un momento tan íntimo como el que aquí se aprecia, sencillamente estamos ante un niño que asusta palomas mientras su madre lo graba, y ese pequeño momento por simple que sea, se puede observar aquí. No puedo evitar pensar en la inocencia del niño, en la sonrisa que tenía en la cara mientras espantaba palomas. Y la madre joven, plasmando los pasos y trastadas de su hijo mientras ambos son fotografiados. Si, se trata de un robado, pero ¿no son mucho más hermosas las fotografías de este tipo? ¿Las fotos sin pose, sin trampa ni cartón, cotidianas totalmente?
Dejo esta reflexión como cierre del comentario de esta foto que tanto me gusta y que espero que a los demás también les guste.






ANÁLISIS DE IMAGEN EN MOVIMIENTO:


Minuto 01:05 al minuto 02:16
En este fragmento de la película Pearl Harbor, nos encontramos en una especie de base militar, con varios coches en la escena, una especie de garaje-taller al fondo con el letrero Motor Court, y a la izquierda, casi como salidas del encuadre (ya que aparece solo un cuarto de estas) unas casetas militares, en esta localización podremos observar y escuchar una profunda conversación que mantienen nuestros dos apuestos protagonistas segundos después (al cambio de plano). Por un lado Ben Affleck como Rafe McCawley, y en segundo lugar, y no por eso menos importante, la hermosa Kate Beckinsale, interpretando a Evelyn Johnson.
Los planos se van sucediendo rápidamente a través del recurso del corte. El primer plano que nos encontramos en el fragmento elegido, es un plano general corto, con él nos sitúan introduciendo un poco más al espectador en la acción; además me llama la atención la particularidad de la utilización del movimiento de cámara llamado grúa, gracias al cual, nos va despejando la imagen, apartando del primer plano uno de los coches y permitiéndonos observar como los protagonistas salen de una de las casetas antes mencionadas hasta llegar a unos surtidores de gasolina.
La escena se compone por una sucesión de primeros planos cortos. Para aportarle dramatismo a la acción, la cámara se va acercando a los personajes mediante el zoom, dejándonos a la vista primeros planos de la cara de nuestros protagonistas, en ocasiones podríamos decir, de primerísimo primer plano (ppp).
El fragmento elegido termina con un plano general corto que se va cerrando mediante travelling (más probable que zoom) a plano americano, hasta llegar a un plano medio.
La recreación está situada en un exterior, por lo que se aprecian unos colores cálidos (al ser de día) y muy vivos, pues cabe destacar que en el último plano se muestra como esa tonalidad de naranjas y amarillos suaves nos presenta una puesta de sol. Esta tonalidad le aporta a la escena tensión, romanticismo y belleza.
En cuanto a la estructuración son imágenes horizontales y muy cerradas, apenas deja aire en los lados. Esto está hecho así con el propósito de introducirnos más emocionalmente en la acción. Mediante el recurso de corte para los cambios de plano vemos que siempre el punto de atención son los rostros de los protagonistas, dando así dramatismo a la trama.
Todo esto acompañado por la banda sonora de “And Then I Kissed Him”, lo cual remarca las emociones antes mencionadas, tales como el dramatismo, el romanticismo, e incluso hace más duro el dialogo que se mantiene entre ellos.


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