viernes, 13 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE UP



UP, UNA AVENTURA DE ALTURA

Carl, el protagonista es un niño que va soñando con sus fantasías y jugando a ser un héroe, dicho héroe es un explorador famoso. Unos gritos captan su atención, y él y su globo van a investigar, se trataba de una niña que también sueña con ser exploradora. Comparten una ilusión.
Esta niña es completamente distinta a él, a lo largo de la secuencia vemos como Eli, la niña, es alocada, despreocupada, risueña y charlatana, mientras que él no dice nada en los primeros diez minutos de la película. Eli le incita a ser más intrépido. 

Encontramos paralelismos escénicos cuando él, todavía niño, se rompe el brazo intentando recuperar su globo, Eli se lo devuelve por la ventana utilizando un palo como contrapeso; cuando Eli, ya de mayores se encuentra enferma, Carl la manda un globo con un palo y unos billetes de avión.
Cuando son pequeños ella tiene un libro de sueños, cuando crecen y Eli no puede tener hijos, decepcionados suplen ese vacío con un nuevo proyecto: cumplir su sueño de cuando eran niños. 
Los hechos y responsabilidades de la vida adulta muestran como no es tan sencillo lograr este sueño, pues cuando están terminando de reunir el dinero siempre les ocurre algo que impide que esto se cumpla.
Siguen haciéndolo todo juntos, y ella sigue risueña y vivaracha.
La escena de la colina es un bonito ejemplo del paso del tiempo, en el que podemos observar cómo al principio Eli la subía corriendo y a Carl le costaba y cómo cuando ya son ancianos, él la espera a ella en la cima.


Él trabaja vendiendo globos, objeto a través del cual consiguieron una mayor unión; y ella trabaja en el zoo, muestra de lo felices que pueden ser de una manera humilde.

Por eso considero que estos diez primeros minutos son la muestra de un sueño compartido, de una verdadera historia de amor que dura hasta el final de los días de ambos; y en el que el poder de los pequeños detalles, el apoyo mutuo y el mantener la felicidad, hacen que sus sueños se vayan haciendo realidad. Además del hermoso detalle de la promesa de la infancia, por la que Carl no descansará hasta verla cumplida.

Añado y modifico un poco la redacción debido a que tuve una E como calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario