LA FOTOGRAFÍA
Tras la Segunda Revolución Industrial se da lugar a una era nueva, LA ERA DE LA COMUNICACIÓN.
La Galaxia de la Imagen.
1839. Fotografía (Niepce).
1870. Fonografo (Edison).
1890-1900: Cine.
-1891: Kinetoscopio (Edison)
-1895: Cinematógrafo de los hermanos Lumière.
1895: Radio (Marconi)
1920-50: Televisión (mecánica y electrónica)
1927: Cine sonoro.
¿Cómo a partir de algo real puede salir algo material, como plasmar la realidad?
La revolución tecnológica, va relacionada con una evolución expresiva. En estos primeros momentos de la historia de la imagen se juega con los espacios, naturalista y no naturalista.
Son dos aptitudes en la representación de la realidad a través de la historia del arte. Vemos el caso del arte. El proceso del arte es el proyecto de la mímesis (más aproximada al referente real).
La concepción del espacio, la concepción perspectivista de Bruneleschi. Cabe destacar la vigencia de la concepción de renacentista del espacio. La concepción brunelles-chiana no será puesta en cuestión hasta las vanguardias del s.XX. Sin embargo, subsistirá la imagen mecánica. fotografía, comic, cine, TV, nuevas tecnologías...
Comenzamos la fotografía con la difusión del daguerrotipo en 1939.
Sin embargo, la imagen de Niepce está datada en el año 1926. Está imagen tardó de registrarse más de ocho hora. Se aprecia pues el grano de la emulsión, es una imagen poco definida.
Su primera imagen conocida fue el bodegón de 1822 que aparece a mano derecha.
Este gran invento ha ido evolucionando con el tiempo. Mediante unos largos procesos de perfeccionamiento, a mediados del s.XIX la fotografía ha logrado: que sea de economía barata, con una calidad que consigue tanto nitidez como realismo, la facilidad de su reproducción. Así se logra ampliar y aclarar nuestra visión del mundo.
Como nos indica el vídeo, vemos como pasamos de un mundo contado por el grabado a un mundo contado por la fotografía: nace el fotoperiodismo. Se multiplican las imágenes, de esta manera el mundo que rodeaba a las personas de la época ya no les era tan desconocido, pues a través de la fotografía podían ver, aprender y conocer.
Es importante saber, que en el momento, era necesario la utilización de un trípode para que la imagen quede fijada. Sucede la democratización de la imagen. En contra de lo que ha sucedido a través de la historia, no sólo las clases altas tienen derecho a su imagen.
También se produce una evolución en cuanto al fotógrafo artesano al ciudadano artesano. En 1870 se podía encontrar un estudio fotográfico. George Eastman en 1889 Camara Kodak 25$ "You press the button, we do the rest".
Así ponen al alcance de las manos de más personas el arte de la fotografía, que se escapa del taller artesano.
Como con la cámara Leica inventada por Oscar Barnack en 1911-13. Producida masivamente desde 1925.
Correspondencia entre fotografía y literatura
La exigencia del realismo de la literatura encuentra su correspondencia en el realismo de la fotografía. En clase para explicar esta parte nos ponen un vídeo que se llama los genios de la fotografía. Se ven las maravillas de la cámara oscura. Lo crean en una habitación. Un pequeño orificio y un chorro de luz dan lugar a una imagen. Papel de talbot. Reproducían así las imágenes. "El espejo con memoria" el daguerrotipo.
Este tema, al darlo en clase, se me hizo muy breve, quería saber más, puesto que desde pequeña hasta ahora he estado en contacto con las cámaras y con la fotografía; y aun así me parece un arte mágico, que espero ir descubriendo más y más.
Desde la cámara de cuando el abuelo estuvo en el ejército hasta la polaroid con la que mamá y papá se hacían instantáneas, incluyendo mi primera de carrete llegando a la que finalmente me compré yo, para ir trabajando. Todas me han aportado un poquito de mágia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario