domingo, 22 de diciembre de 2013

PERIODISMO


ENTREVISTA

Segovia a 19 de Octubre de 2013

EL CANARIO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy estaremos con Ángel Tejero Martínez, canario; actualmente estudiante de Publicidad y Relaciones de primer año en el campus María Zambrano, Segovia (bastante lejos de su hogar).
ARIADNA VICENTE GÓMEZ para SISTEMAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
Comenzamos con las preguntas e inmediatamente nos contestó con total seguridad.

¿Qué entiendes por medios de comunicación y qué importancia tienen para ti?
Entiendo que los medios de comunicación son instrumentos que transmiten una determinada información de forma global o personalizada. Sí, los considero importantes porque de alguna forma nos mueven, nos mantienen activos.

-¿Cómo crees que contribuyen estos medios? ¿Positiva o negativamente?
A la vez aportan sensaciones positivas y negativas,  pero no podemos afirmar con solidez ninguno de estos aspectos;  hay momentos o circunstancias que me hacen pensar que los medios realizan unas magníficas aportaciones a la sociedad con su asistencia informativa, en otras ocasiones dejan mucho que desear.
Sin meterse mucho en la materia nos deja clara su opinión al respecto de algo con lo que muchos estamos de acuerdo, los medios tienen factores, tanto positivos como negativos.

-¿Cuáles son los medios que más utilizas y por qué?
Hoy día, el móvil e internet.  Me dan una cobertura excelente, me mantienen informado en todo momento, y me permiten contactar constantemente con todas aquellas personas con las que necesito hablar.
Hablando con él nos comenta que hoy por hoy, al estar lejos de los amigos de toda la vida y familiares, estos medios le facilitan una comunicación rápida y directa con los más queridos.

-¿Cuánto tiempo ocupan los medios de comunicación en tu vida cotidiana? Siendo crítico, ¿ lo crees excesivo o normal?
Un tiempo bastante amplio, desde que me levanto hasta que me acuesto. Ver la tele, leer la prensa, conectarme a Internet, etcétera, se ha convertido para mí en costumbre. Admito que mi consumo es excesivo, pues no dejo espacio para otras actividades que podrían ser incluso más productivas que mirar la bandeja de entrada de Facebook.
Al decirnos estas palabras no podía evitar reírse y de decir que quería empezar a moderarse (todos queremos querido Ángel, todos).

-¿Consideras que los medios de comunicación influyen en tu forma de pensar?
Inconscientemente, pienso que sí. Te condicionan, quisiera creer que mis ideales no están supeditados a la influencia de medios, pero de por sí reproducimos lo que vemos u oímos, sea directa o indirectamente.

-El impacto que causan estos medios poseen la capacidad de llegar emotivamente a la población. ¿Lo entenderías como un método de manipulación?
Visto así, suena cruel y despiadado, no lo calificaría como tal, diría que es un modo de estimular a las personas, de sacar su parte más sentimental por así decirlo, para fomentar confianza, y obtener de los individuos una reacción positiva.

-¿Es la publicidad, un papel fundamental dentro del campo universal de medios?
Obviamente, es una institución social que hoy por hoy actúa con gran dominio, nace de la misma rama comunicativa que los medios, sus funciones se complementan entre sí, con objetivos comunes que se basan en la integración  colectiva.
Se nota que estás estudiando publicidad, le comenté. Defiendes con firmeza el campo al que te quieres dedicar.

-A menudo sin apenas darnos cuenta, los telediarios nos bombardean con noticias que repiten constantemente o que giran en torno a una misma cuestión. ¿Cuál es tu visión al respecto?
Es información sobrante, y nada relevante. Ocupan un espacio de proporción incontrolable dentro de la zona de medios. Esto genera una verdadera saturación, que a mi parecer no es lógico.
Luego, ¿admites que estos espacios podrían ocuparse con otro tipo de noticias más innovadoras? “Sí, incluso ya que no hay tantas noticias ¿por qué no reducir los espacios dedicados a las noticias?” Así nos planteaba Ángel una pregunta que dejamos para la meditación de nuestros lectores.

-La industria del cine se desmorona. Las salas de cine se están cerrando e ir a comprar palomitas se ha convertido en hobbie de pocos. ¿Cuál crees que es la causa de este problema que obviamente afecta a una parte de nuestro pasado?
El avance tecnológico, dado que se pronuncia cada vez con más intensidad, propagando una enfermedad que solo afecta a aquellas industrias que se han quedado anticuadas. La gente opta por mayor confort, ajustadas a una buena relación entre precio-calidad.

-EL avance que suponen las nuevas tecnologías seducen con más dinamismo nuestra sociedad. ¿Teniendo en cuenta una visión futurista del panorama actual, cambiará el concepto que hoy día tenemos de los medios de comunicación?
Está claro que nadie sabe lo que pasará mañana, pero si es verdad, que existe la posibilidad de que los medios adquieran muchísimo más terreno del que ya tienen. Sostengo, que quizás podrán lograrse proyectos que actualmente están en desarrollo.  También, sospecho que: uno, o nos destruyen completamente absorbiéndonos en el más cruel abuso, o dos, nos llevan a una motivante integración global, como sostienen muchos de los autores que ahora mismo estamos dando en la asignatura de sistemas de información y comunicación.

Y con esta visión del futuro nos despedimos de Ángel al que agradecemos enteramente su tiempo y sus respuestas.
Con esto vemos como los mayores consumidores de medios (los jóvenes) también se dan cuenta de su asombroso avance y del abuso que todos tenemos de ellos.

Contaré como anécdota que con este trabajo me divertí mucho, pues como había muchas cosas que hacer decidimos hacer la entrevista por vía Skype, en vez de en vivo y en directo. Finalmente nos habría resultado más rápido una entrevista en persona, ya que el Internet fallaba cada dos por tres.
Elegimos este tema, para no hacer la típica entrevista en la que te limitas a preguntar tu color favorito y orientarlo a lo que estamos dando en clase. Adjunto pues, el trabajo de el consumo de medios.

Cuaderno de bitácora.

Es día 3 de octubre de 2013, me dispongo a observar cuánto tiempo dedico a las tecnologías. Con este estudio de campo puede que termine reduciendo estos tiempos y aprovechándolos para algo más útil.
Son las 0.46, como primer instrumento tecnológico ya estoy usando un ordenador. 42minutos para ver el capítulo de una de mis series, 5min para el trabajo. Me dispongo a ir a dormir. Me despido de algunos de mis contactos de Whatssap, ¿tiempo estimado en realizar esto? 10minutos. Cojo otro de mis aparatitos eléctricos, el despertador digital, y lo preparo para las 09.00.
4 de octubre de 2013 me despierto, apago el despertador y cojo instintivamente el móvil, va a ser verdad que estoy viciada, conecto los datos y espero a ver si me llega algún mensaje. Grabaciones de voz de mis compañeros de clase que están de fiesta, un mensaje al correo de jaztel, unos buenos días princesa…                                                                                                                                                     
Un desayunito de unos 15 minutos escuchando la radio; mientras tanto, leo las noticias en el móvil. Conecto el ordenador, la radio con los 40 principales y cojo el móvil cada vez que me llega un whatsapp. Correcto son las 10.24, luego llevo utilizando las tecnologías que me rodean 1hora y 24minutos.
A lo largo del día más y más móvil. Un mensaje de mamá, otro para ver dónde están las chicas, otro para preguntar qué haremos este fin de semana, una lluvia de mensajitos acompañados de emoticonos…. Una vuelta por Segovia una llamada de una compañera, unas fotos con el móvil… una serie de quejas en twitter. Tiempo recogido hasta ahora 2horas y 30min.
Sigue pasando el día, más móvil, música, portátil.
Conclusión a lo largo del día de hoy he usado todos los medios de comunicación que tengo cerca de mí. Tenemos pues que a lo largo de un día normal utilizo la televisión alrededor de 2 horas al día, en la radio aproximadamente 1 hora, con el móvil todo el día y de vez en cuando tomo mano de otros aparatos como el e-book  y el mp4 para escuchar algo de música cuando no estoy en casa.
Aún recuerdo con mucho cariño la primera película de Disney que fui a ver al cine, Hércules y como mis padres se entretenían grabándome con su cámara de video y viendo como yo cantaba con el micrófono conectado a la minicadena.
Parece ser que uno de los medios que más usaba, sobre todo los fines de semana, que era el cine. Con el paso del tiempo, la subida del coste de las entradas y la mayor utilización de Internet para descargar o ver películas online ha hecho que ahora mi presencia en las salas del Arte7 o Cinebox haya pasado totalmente a un segundo plano.
Nos rodean los medios de comunicación, ya en clase nos dan la lección con un proyector y las pizarras pasaron a la historia, los libros fueron transformados en correos electrónicos o apuntes colgados en la red. Todo se va transformando.

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