miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL POR QUÉ DE LA CRISIS


INSIDE JOB

Visionado de Inside Job, Charles Ferguson, 2010. (Óscar al mejor documental, 2011)
Visionado del documental atendiendo a los siguientes requerimientos:

Podríamos extraer como ideas claves el hecho de como los ricos se hacen más ricos con el dinero de los pobres, como mediante falsa publicidad engañan a los ciudadanos para invertir en estas empresas.  Me ha llamado especialmente la atención cómo algunos de los entrevistados veían en todos estos sucesos que han llegado a producir LA CRISIS “algo normal”, “lo correcto” y afirmaciones tales como: “no es un problema”.  Es interesante la forma en la que se divide el documental y en cómo nos van guiando desde la pequeña crisis y conflictos hasta hacernos ver como todos los causantes del problema, en la última parte (“CÓMO ESTAMOS AHORA”) observamos que siguen en el poder, esta vez de la mano de Obama.
La estructura de este documental son las 5 partes en las que lo fragmenta para explicar la evolución de la crisis o el problema: “cómo llegamos aquí, la burbuja, la crisis, responsabilidad, y dónde estamos ahora”,  aunque yo resaltaría una sexta, ya que el principio del documental es una presentación o introducción sobre este asunto de la economía, en Islandia.
Podríamos decir que estos problemas apuntados en el documental no se han detectado debido a un problema oculto. Todo indica a que los propios causantes del problema son sus propios encubridores.  Ellos son los que crean la estructura por lo tanto se representan a ellos mismos de tal manera que mientras todo va bien, estos serán los responsables y creadores;  y cuando “cae” dicho sistema se muestran como víctimas. Además, los pocos que advierten al resto del problema no son escuchados, ya que es más fácil seguir haciéndote rico que pararte a pensar en si está bien o mal hecho. Por esta razón nadie ve con anterioridad.
Ciertamente no estoy muy segura de por qué esta información no ha llegado, pero sí apostaría por una red cerrada de compra de información, de encubrimientos y en algunos casos, incluso, de medida preventiva para que no llegase a una situación alarmante que crease el caos y con esto probablemente un problema mayor.

Este documental nos aporta una gran información de cómo hemos llegado hasta el problema actual en el que muchos países no hemos salido aún de la crisis. Acompañado de documentos que verifican la información, de titulares y de entrevistas, así como de imágenes de algunos de los juicios que tuvieron los magnates de las empresas que aparecían como causantes.
Nos muestra pues, como el poder hace que en ocasiones (muy numerosas) los “importantes”  no paguen por sus actos e incluso los vemos recompensados (al final del vídeo, siguen en el poder los mismos que han creado la estructura que ha dado lugar a un problema mundial).


Podemos observar como en el documental se recurre a ciertos medios de comunicación como: prensa, documentos escritos, televisión, alguna voz en off en alguna entrevista, puede ser de radio, y también recurre a la fotografía, para mostrar a aquellos que no quieren ser entrevistados.
 Si el ciudadano tuviese información sobre el problema podría dar dos respuestas: Sí, si un ciudadano sabe que está poniendo su hogar o su dinero en manos de gente que lo va a utilizar para ellos mismos y que al final el ciudadano-inversor va a perder su casa, su dinero e incluso su trabajo, si este lo sabe, es conocedor de ello, muy difícilmente apostaría por esta, llamémosla inversión.
Como segunda respuesta diría que no, que es tal el poder de manipulación y de recursos que tienen este conjunto de políticos, catedráticos y diferentes gentes que hemos visto en el documental que de algún modo harían por engañar al ciudadano.
Y yo me pregunto ¿cómo podemos evitar que esto suceda? ¿Evitar que nos manipulen? Dotando estos medios a gente que verdaderamente quiera informar, sin manipulación detrás. Omitiendo aquellas noticias carentes de interés que se utilizan para rellenar el espacio de emisión. Tal vez si recurrimos a una teoría común que dice que el poder corrompe, nos daría igual a quién otorgarle los medios, porque finalmente acabará traicionando estos principios e introduciendo su opinión y finalmente concluirían manejando los medios con fines manipuladores.

Los medios de comunicación en ocasiones sirven para manipularnos, emiten las noticias que más van a producir sensación en el receptor. Utilizan los medios para informar y hacernos creer todo lo que vemos, creemos en los que nos informan y como ellos lo saben usan este poder para manejar al consumidor de medios para que piense de una determinada manera. En mi opinión cada vez más nos están adoctrinando de tal manera que si ya te están dando el problema y la solución en la televisión, en la radio o en la prensa… ¿para qué pensar? Quieren que haya menos gente pensante para que no haya protestas y estemos tranquilos viendo a través de la caja tonta lo que pasa a nuestro alrededor, agotando las ganas de levantarnos a cambiar algo. Es como en Inside Job, si la gente no sabe que los que han estado detrás de esa burbuja económica son los que más tarde acompañan a Obama en el control del poder y son los asesores de este “nada cambiará, seguirá existiendo el problema, porque ellos han creado la estructura” y lo que es peor nadie saldrá a quejarse para que esto cambie porque pocos conocen la verdad o el inicio del suceso.


Finalmente para sacar este documental en internet (pues considero que todo el mundo debería saber de dónde procede todo y por qué estamos como estamos) yo fragmentaría el documento de manera que se conociera un antes y un después de Islandia, a modo introductorio y después emitiría las imágenes de la parte uno (cómo llegamos aquí) y la quinta (dónde estamos ahora). Entre medias de estas algunas entrevistas alternas de quién defendía este sistema, quién estaba en contra, y quiénes ya habían avisado de que sucedería una catástrofe si aquello continuaba. Omitiendo los casos de los juicios y sin extenderme tanto en el caso de la crisis y la burbuja. De esta manera la gente vería el principio de la situación, el final y algunos ejemplos como el de Islandia. Así, los más curiosos quedarían incitados a ver el documental, y los menos ansiosos, informados.

Así es como definiría la crisis en España con un toque de humor. http://www.youtube.com/watch?v=ruxm29aNCvc

Este trabajo me ha ayudado a comprender con sorpresa y desilusión el por qué de la realidad en la que vivo. Y me duele afirmar que esto no cambiará mientras que los que están en el poder siguen sin pensar en los demás por encima de su bolsillo.
La pregunta es: ¿saldremos algún día de la crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario